30 octubre 2026 Noticias

La OMC se suma a un decálogo para proteger a niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital

La Plataforma Control Z, de la que forma parte la Organización Médica Colegial, presenta una serie de recomendaciones para promover un uso saludable de las tecnologías y prevenir sus posibles efectos sobre el desarrollo y la salud mental de los menores.

La Plataforma Control Z, de la que forma parte la Organización Médica Colegial (OMC), ha presentado el Decálogo para una infancia y adolescencia protegida del entorno digital, un documento que recoge recomendaciones destinadas a reforzar la protección de niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos asociados a la hiperconexión digital.

La iniciativa se dio a conocer el pasado 27 de octubre, durante una reunión celebrada en la sede de Ecologistas en Acción, en Madrid, en la que también se presentó la denominada Estrategia Digital Zeta. Ambos documentos buscan impulsar medidas preventivas desde los ámbitos sanitario, educativo, familiar y social.

El decálogo, firmado también por la OMC, ha sido avalado por unanimidad por las 14 sociedades médicas y de psicología integrantes de Control Z y se fundamenta en la evidencia científica disponible, las recomendaciones profesionales y el principio de precaución.

Entre las principales recomendaciones del documento destaca la necesidad de proteger el neurodesarrollo y el bienestar psicológico de los menores, especialmente durante las primeras etapas de la vida.

En este sentido, la plataforma propone evitar el uso de pantallas entre los 0 y los 6 años, salvo situaciones sociales puntuales y supervisadas, como las videollamadas familiares.

A partir de esa edad, recomienda una incorporación progresiva y acompañada de las tecnologías, estableciendo como referencia preventiva los siguientes límites:

  • De 7 a 12 años: menos de una hora diaria de exposición a pantallas.
  • De 13 a 16 años: menos de dos horas diarias.

Estos tiempos incluyen también el uso de dispositivos en el ámbito escolar y para la realización de tareas académicas. No obstante, el documento aclara que se trata de recomendaciones preventivas, y no de límites biológicos demostrados, por lo que también deben tenerse en cuenta el contenido, el contexto y la finalidad de su utilización.

Asimismo, Control Z propone retrasar hasta los 16 años la entrega de teléfonos inteligentes personales con acceso libre a Internet y fomentar la mediación y el acompañamiento de las familias en el uso de las tecnologías.

El decálogo también aborda la relación entre el uso problemático de los dispositivos digitales y distintos aspectos del bienestar psicológico de niños y adolescentes.

Entre sus propuestas se encuentra reforzar la detección temprana de problemas de salud mental en los centros educativos, fomentar las relaciones personales y las actividades sin pantallas, así como promover hábitos saludables relacionados con el descanso, la actividad física y la convivencia familiar.

En el ámbito escolar, las organizaciones participantes recomiendan reducir las distracciones digitales durante las clases, diferenciar el uso pedagógico de la tecnología del entretenimiento y favorecer la lectura, la concentración y el aprendizaje profundo.

El documento también plantea impulsar la educación digital y la formación del profesorado, así como reforzar la responsabilidad de las empresas tecnológicas en la creación de entornos digitales más seguros para los menores.

Durante el encuentro también se presentó la Estrategia Digital Zeta, un informe elaborado por Escuela Saludable de Ecologistas en Acción y orientado al ámbito educativo, que cuenta con el aval de diversas entidades de la Plataforma Control Z.

Con ambas iniciativas, la plataforma insiste en la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para la protección de la infancia y la adolescencia en el entorno digital, promoviendo medidas basadas en la evidencia científica y el consenso institucional.

La organización plantea trasladar estas propuestas a las administraciones competentes en materia de infancia, juventud y educación, con el objetivo de avanzar en un marco de protección frente a los riesgos de la hiperconexión digital.

Como integrante de la Plataforma Control Z y firmante del decálogo, la Organización Médica Colegial participa

en esta iniciativa dirigida a reforzar la prevención y sensibilización sobre los posibles riesgos del entorno digital durante la infancia y la adolescencia.

La OMC difundirá las principales recomendaciones del documento a través de sus canales de comunicación y redes sociales, así como entre los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España, con el objetivo de contribuir a su conocimiento entre los profesionales sanitarios y la sociedad.

Consultar el decálogo completo

Fuente: Médicos y Pacientes – Organización Médica Colegial.

Compartir

Ir a Arriba