El RICOMS acoge la VII Jornada IHP de Dermatología Pediátrica
El Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla acogió el pasado 25 de septiembre la VII Jornada IHP de Dermatología Pediátrica 2026, un encuentro científico y formativo organizado por Grupo IHP que reunió a especialistas de diferentes ámbitos para abordar algunas de las principales cuestiones actuales relacionadas con la salud dermatológica en la infancia y la adolescencia.
La jornada comenzó con unas palabras de bienvenida del presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla, quien abrió el encuentro antes del inicio del programa científico.
A lo largo de la sesión se desarrollaron tres grandes mesas temáticas. La primera estuvo centrada en las claves para el diagnóstico dermatológico pediátrico, abordando aspectos como el diagnóstico diferencial de las erupciones cutáneas en recién nacidos, neonatos y lactantes; las lesiones agravadas por la exposición a la luz; y las particularidades diagnósticas de las lesiones cutáneas en piel negra.
La segunda mesa analizó la piel como posible manifestación de enfermedades sistémicas, poniendo el foco en sus conexiones con patologías cardiológicas, digestivas y reumatológicas. Entre otros asuntos, se abordaron las lesiones cutáneas relacionadas con determinadas patologías cardíacas, las manifestaciones dermatológicas como primer signo clínico de enfermedades digestivas y las manifestaciones cutáneas asociadas a enfermedades reumatológicas.
La última parte de la jornada estuvo dedicada a la prevención en Dermatología Pediátrica, desde una perspectiva que integró inmunización, bienestar psicosocial y seguridad digital. En este bloque se trataron la prevención y reconocimiento de las manifestaciones cutáneas del sarampión, el virus del papiloma humano y el virus varicela-zóster, así como los retos derivados de la exposición de las dermatosis en redes sociales, el estigma, el bullying y el ciberacoso. v6.
El encuentro contó con la participación de especialistas de Grupo IHP y de centros hospitalarios como los hospitales universitarios Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Reina Sofía e Infanta Elena, además de profesionales de otros ámbitos vinculados a la protección de menores en el entorno digital.
La jornada concluyó con un debate y la clausura, poniendo fin a una nueva edición de este encuentro dedicado a la actualización de conocimientos y al intercambio de experiencias en Dermatología Pediátrica.









